Todos

Pequeños Lectores del Conchi vuelan con la imaginación: Crean finales para un Cuento sobre Expresión y Empatía

By Luis Peraza

September 26, 2025

La Biblioteca Margarita Ramírez de González, ubicada en las canchas de la colonia Infonavit El Conchi, se convirtió en un motor de creatividad este jueves con el programa “Pequeños Lectores”. El objetivo fue doble: fomentar la lectura y desafiar la imaginación de los niños al invitarlos a escribir el final de una historia.

La actividad estuvo a cargo del personal de la biblioteca, Kebele Marín y Elma Espinoza de los Monteros, quienes leyeron a los pequeños el cuento “Nico dibuja un sentimiento” de Bob Raczka. La obra narra la historia de Nico, un niño con una creatividad desbordante que ama dibujar cosas invisibles, como el sonido o el calor, enfrentándose a la incomprensión de los demás hasta que encuentra a alguien que valida sus singulares expresiones artísticas.

El cuento sirvió como una plataforma para la reflexión sobre la validación del arte, la necesidad de conexión y las dificultades de no ser comprendido.

Una vez finalizada la lectura, la verdadera aventura comenzó: se retó a los jóvenes lectores a poner a volar su imaginación y crear su propio final del cuento, incluyendo el diseño de una portada original. Los pequeños plasmaron su trabajo en el “Tendero Literario”, donde orgullosamente compartieron sus nuevas obras con el resto de la comunidad.Este tipo de actividades refuerza un espacio seguro para los niños, estimulando su creatividad, fomentando el hábito de la lectura y promoviendo el fortalecimiento de las relaciones personales y la comprensión hacia los demás.El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán continúa llevando la cultura y el arte a las colonias del puerto a través de sus bibliotecas.