La presencia de la Tormenta Tropical Lidia, activó en sesión extra al Comité local de atención a emergencias para detallar información relacionada a su trayectoria y las probables afectaciones para la ciudad y puerto se Mazatlán.
Edgar González, Alcalde de Mazatlán encabezó la sesión en la que participaron autoridades de los tres niveles de gobierno mismas que darían los detalles exactos del sistema hidrometeorológico en el Pacífico.
Roy Aurelio Navarrete Cuevas, Director de Protección Civil Estatal detalló que por la trayectoria inestable que el fenómeno ha presentado desde su formación, el Gobernador Rubén Rocha Moya pidió plantear tareas y tomar acciones preventivas previas para brindar el apoyo que sea necesario para salvaguardar la integridad física de la sociedad y su patrimonio.
Juan Pablo Cerón Hernández, Meteorólogo de Protección Civil del Estado informó que la Tormenta Tropical Lidia podría alcanzar la categoría uno durante la noche y hasta dos las primeras horas del martes, el centro del meteoro hidrometeorológico estaba ubicado a las 15:00 horas de este lunes a 605 kilómetros al Oeste-Suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y según los pronósticos el punto de impacto podría ser Nayarit al anochecer del martes.
Eloy Ruiz Gastélum, Coordinador de Protección Civil Municipal señaló que Mazatlán permanece en alerta verde, por lo que es necesario estar atento a información emitida en medios de comunicación oficiales, ya que se esperan lluvias de 100 a 150 milímetros en los Municipios de Rosario, Concordia, Mazatlán y San Ignacio durante la noche y madrugada.
Se activaron y equiparon los refugios temporales para actuar en caso de ser necesario, al tener detectada nueve zonas vulnerables de Inundación, 80 colonias y 25 cruceros en la zona urbana, 17 en la zona rural.
El estado de fuerza está conformado por 1179 elementos y 100 vehículos, personal del Municipio de Mazatlán, Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Guardia Nacional, SEMAR y SEDENA, para trasladar a los refugios activados, el Instituto Cultural de Occidente (ICO), en Mazatlán, COBAES 39 en Villa Unión, Preparatoria de El Quelite y la Escuela Secundaria Técnica 88, de la comunidad de la Isla de la Piedra, sitios activos y fumigados.
Ruiz Gastélum agregó que la restricción de las playas prevalece, así como el cierre del puerto a la navegación hasta nuevo aviso, además se le han pide a la sociedad monitorear información de la trayectoria climática en los medios oficiales para no crear información que alarme a la sociedad.
Edgar González, Alcalde de Mazatlán agregó que en caso de tener afectación el plan de operaciones será implementado en el área de riesgo.