Con graves daños de salud y sin fuerza para seguir adelante, llegó a Acuario Mazatlán una tortuga marina prieta (Chelonia agassizii), macho de entre 18 y 20 años.
La especie fue encontrada enmallada y varada, el pasado 7 de agosto por elementos de protección civil de Playa Ceuta, Elota, mismos que la trasladaron a las instalaciones de este centro especializado en la vida silvestre.
La valoración inicial, no dio esperanzas de vida. Su deshidratación era aguda y no tenía movimiento alguno. Sin embargo luego de la intervención médica la tortuga comenzó externar su mejoría.
A 27 días de su llegada, ya se encuentra lista para su reinserción en su hábitat. Por lo que personal de Acuario Mazatlán procedió a realizarlo este jueves en Playa Cerritos.
La tortuga prieta (Chelonia agassizii), se encuentra en peligro de extinción por la NOM-059-SEMARNAT-2010 y fue declarada en veda total desde 1990.
En México habita al sureste del Pacifico y el Golfo de California.
Su extracción o aprovechamiento está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre y el código penal lo establece como delito, por lo que es la Fiscalía General de la República quien determina los procesos judiciales.