Pequeños Lectores celebra la diversidad lingüística con la lectura ¡Es un zorro! En la Biblioteca Manuel Bonilla

Pequeños Lectores celebra la diversidad lingüística con la lectura ¡Es un zorro! En la Biblioteca Manuel Bonilla

En un ambiente lleno de color, imaginación y curiosidad infantil, la Biblioteca Pública Municipal Ing. Manuel Bonilla de Mazatlán llevó a cabo una nueva sesión del programa “Pequeños Lectores”, un iniciativa del Gobierno de Mazatlán a través del Instituto Municipal de Cultura, coordinado por la bibliotecaria Karime Aglaed Tiznado Montaño.

Cada jueves, este programa reúne a niños y niñas para disfrutar de lecturas en voz alta, actividades lúdicas y manualidades que fomentan el amor por la literatura y la creatividad desde edades tempranas.

En esta ocasión, bajo la coordinación de la bibliotecaria Karina Aglaed Tiznado Montaño, los pequeños conocieron la historia de ¡Es un zorro! (¡Ñoo nkùii!), un cuento del escritor colombiano Jairo Buitrago, traducido al tu’un savi (mixteco) por la poeta oaxaqueña Nadia López García, e ilustrado por Lorena Mondragón.

La edición forma parte de la Biblioteca SEP Centenaria y celebra la riqueza lingüística de México al presentar una narración bilingüe que invita a reflexionar sobre la amistad, la empatía y la aceptación de las diferencias.

Durante la lectura, los niños descubrieron que el pequeño zorro —malinterpretado por los demás animales— representa a quienes son juzgados sin conocer su historia.

“Las niñas le decían que no se juntara con el zorrito, porque no tenía casa ni iba a la escuela… pero las amistades son capaces de ver lo bueno que todos llevamos dentro”, dice un fragmento del libro.

A través de esta fábula sencilla y conmovedora, los participantes exploraron el valor de la amistad y aprendieron a mirar más allá de los prejuicios. Después de la lectura, realizaron una actividad plástica inspirada en el protagonista, creando con papel de colores y dibujos sus propios zorritos, mientras compartían lo que más les gustó de la historia.

Con Pequeños Lectores, CULTURA y la Biblioteca Manuel Bonilla reafirman su compromiso con la promoción de la lectura inclusiva y multicultural, acercando a los niños mazatlecos a historias que integran lenguas originarias y valores universales.