Categorías
Todos

Mazatlán en el centro de la diversidad cultural global con el proyecto “MADE by HER: Infinito M” apoyado por la UNESCO

El espacio cultural independiente MADE A.C. celebra un logro trascendental al ser seleccionado por el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) de la UNESCO para su ambicioso proyecto “MADE by HER: Infinito M”. Esta iniciativa, que busca proteger y promover la diversidad cultural impulsando a jóvenes artistas escénicas y visuales femeninas, ha logrado posicionar a México y a Mazatlán en el escenario internacional de la diversidad cultural, siendo el único proyecto mexicano elegido entre más de mil postulaciones a nivel mundial.

MADE A.C., una asociación civil y donataria autorizada desde 2018, co-dirigida por Vanya Saavedra (egresada de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán) y Cristiano Gabrielli, ha sido un pilar para la creación y experimentación artística en Mazatlán. Ubicado en la Avenida Miguel Alemán 927, el espacio ha acogido a artistas de diversas partes del mundo, ofreciendo un refugio para el desarrollo creativo. El nombre MADE, que significa “Mutaciones, Artes, Didácticas y Experimentaciones”, refleja su compromiso con la innovación y el aprendizaje continuo.

“MADE by HER: Infinito M”: Un Impulso para Artistas Mujeres

El proyecto “MADE by HER: Infinito M”, fue presentado por Vanya Saavedra ante la UNESCO. Vanya, quien llegó a Mazatlán en 2014 para estudiar danza y se ha “adoptado mazatleca”, enfatiza que la danza contemporánea es su medio para estudiar el mundo, compartir su mundo interior y procesar la realidad. Para ella, el arte y la danza hacen “vivible la vida” en medio del caos, tejiendo comunidad y ofreciendo un espacio de expresión y exploración.

MADE by HER: Infinito M”, está diseñado específicamente para mujeres artistas. Contempla tres convocatorias abiertas que beneficiarán directamente a jóvenes creadoras mexicanas:

  • WIP (Work In Progress): Seis proyectos escénicos en desarrollo recibirán apoyo para crear y mostrar sus procesos en MADE, con asesoría profesional, acceso a espacio de trabajo, funciones públicas y fondos de producción.
  • OPEN BOX: Seis obras escénicas terminadas lideradas por mujeres jóvenes tendrán la oportunidad de presentarse ante el público en funciones remuneradas.

-AWhiteOFFSpace: Seis artistas o colectivos visuales expondrán sus obras en diálogo con las funciones escénicas, generando un cruce entre disciplinas.

Democratización del arte y profesionalización

Más allá de la creación y exhibición, “MADE by HER” aborda problemáticas clave en el ámbito artístico. Uno de sus ejes principales es la profesionalización, ofreciendo seis talleres enfocados en producción, gestión, desarrollo de imagen y comunicación de proyectos.

Vanya Saavedra, quien también es maestra de la licenciatura en Danza de la EPDM, destaca la necesidad de estos espacios de formación fuera de las licenciaturas tradicionales, buscando dar herramientas para la sustentabilidad a largo plazo de los proyectos artísticos.

El proyecto también tiene un fuerte componente social, buscando democratizar el acceso a la cultura. Se gestionará transporte gratuito y actividades de mediación artística para atraer al espacio a mujeres y niños de contextos vulnerables, como la Isla de la Piedra o el Centro Regional de Justicia para las Mujeres. La visión es que el arte sea accesible para todas y todos, no solo para ciertas poblaciones o como un complemento turístico.

Impacto global y crecimiento institucional

El apoyo de la UNESCO representa una “catapulta de visibilidad” para MADE A.C. y sus proyectos. Además de la proyección global, este respaldo impulsa a la asociación a profesionalizarse y a cumplir con estándares internacionales, fomentando su crecimiento como equipo y la adquisición de nuevas herramientas. El objetivo es que estos proyectos tengan un impacto más incisivo y profundo en la comunidad, y que la rica cultura de Mazatlán se dé a conocer a nivel nacional e internacional, afirma Vanya.

Categorías
Todos

Daniel Delgado y “La Banca Vagabunda”: Innovación en la Danza con Proyección Global

-Desde Mazatlán, el joven talento Daniel Eduardo Delgado, egresado de la generación XXIII de la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán (EPDM), está redefiniendo los límites de la expresión artística con “La Banca Vagabunda”. Este colectivo, fundado por Delgado y otros colegas, surge de la necesidad de construir nuevos lenguajes de movimiento y ofrecer plataformas innovadoras para la danza. Su visión abarca tanto el mundo físico como el virtual, adaptándose a la era globalizada y digital.

Originario de Manta, Ecuador, Daniel y su equipo han capitalizado el potencial de la videodanza, creando “nuevos espacios para la nueva generación de artistas y consagrados”. Esta aproximación ha generado un impacto positivo desde sus inicios, logrando organizar con éxito “varias noches de estrenos en el mundo cibernético”.

“La Banca Vagabunda es un colectivo que busca abrir nuevos espacios para los artistas y por el momento hemos logrado hacer noches de video danzas lo cual vemos que es una manera muy importante de también llamar la atención al público y poder hacer que vean el arte de diferentes maneras y que se puede consumir de muchas maneras”, explicó Delgado.

Actualmente, el colectivo se encuentra en una fase de reestructuración, con sus integrantes dedicando tiempo a “planificar los proyectos a futuro”. El objetivo primordial sigue siendo “generar un espacio para artistas, público y generar nuevo público”.
El Cuerpo como constante exploración y conexión

Paralelo a su trabajo colectivo, Daniel Delgado se enfoca en una profunda “investigación corporal”. Su meta es explorar “otras ramas del movimiento que ayuden a complementar y a seguir construyendo lenguaje de movimientos”, lo cual lo convertirá en “un mejor intérprete y un mejor coreógrafo”.

La pasión de Delgado por la danza lo impulsa a viajar y expandir sus horizontes. Recientemente, participó en el Festival Primate en Xalapa, Veracruz, una experiencia que representó “una gran oportunidad para poder seguir explorando y buscando nuevas redes de comunicación en la danza y en el arte en general”, siempre con la intención de “tener un contacto más cerca con los demás bailarines y artistas escénicos”.

Actualmente, Daniel Eduardo Delgado desarrolla un taller de danza. Su intención es compartirlo próximamente con artistas y personas interesadas, siempre con el propósito fundamental de “compartir el conocimiento para que los cuerpos transmitan eso que no se puede decir con las palabras”.