El Gobierno Municipal, a través de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, invita a la ciudadanía mazatleca a no tirar basura a drenajes y alcantarillas, a fin de evitar derrames de aguas residuales y taponamientos de redes.
A varios días de que dejó de llover en la ciudad, el personal de la Gerencia de Operaciones de JUMAPAM ha encontrado que son tapones de basura los que está generando dichos problemas.
El Ingeniero, Eduardo Rochín López, Gerente de Operaciones de JUMAPAM, señaló que al igual que del alcantarillado se están extrayendo diferentes desechos que no deberían estar ahí, como son ropa y basura, a los cárcamos de rebombeo también están llegando muchos desechos sólidos que dificultan la conducción de las aguas residuales y dañan el equipo.
Entre los desechos que dañan el alcantarillado destacan las toallitas húmedas, el papel higiénico, los pañales y las tollas sanitarias; de hecho, su acumulación es una de las principales causas de bloqueo en tuberías y el derrame de las aguas residuales hacia la vía pública.
Otros de estos desechos son cubrebocas, preservativos, colillas de cigarrillo, cajas de plástico, guantes y llantas de automóviles; pero lo más sorprendente ha sido encontrar cobijas, tollas de baño, costales y trozos de mallasombra causando el atasco, incluso descompostura, de las bombas en los cárcamos.
El Gobierno de Mazatlán y JUMAPAM reitera el llamado a sus usuarios a evitar arrojar al drenaje cualquier tipo de basura, así como el aceite de cocina usado, ya que es mucho el daño que causa, además de generar importantes costos de reparación y repercutir en la calidad de vida que ofrece la ciudad, pues el drenaje no es basurero.