Categorías
Todos

Este sábado cine gratis, llega al Cinematógrafo The death of Stalin” de Armando Iannucci

El Cinematógrafo “Marco Lugo” regresa a la actividad sabatina este 8 de noviembre a las 18:00 horas, con la proyección de “The death of Stalin” (La muerte de Stalin), dirigido por Armando Iannucci en 2017, film que obtuvo premios en festivales europeos gracias a la sátira que narra lo vivido en los días previos al funeral del llamado “Padre de la nación”.

La película fue realizada con inversión franco-británica, está basada en la novela gráfica “La mort de Staline”, la trama narra los hechos que transcurrieron en torno a la muerte del político y dictador soviético Iósif Stalin en 1953. Se estrenó en 2017, logró una recaudación superior a los 24 millones de dólares y fue prohibida en Rusia, Kazajistán y Kirguistán.

Ganadora del British Independent Film Award por Mejor Guion y nominada a dos BAFTA, The Death of Stalin es una sátira política corrosiva que retrata el caos desatado tras la muerte del dictador soviético Josef Stalin.

Cuenta con un elenco brillante encabezado por Steve Buscemi, Simon Russell Beale y Jason Isaacs, la película combina humor negro y precisión histórica para mostrar la lucha de poder entre los jerarcas del régimen.

Iannucci construye un retrato tan absurdo como verosímil de la burocracia autoritaria, donde el miedo y la ambición se confunden con la lealtad. La estética teatral, los diálogos rápidos y la ironía constante hacen de esta obra un ejemplo de cómo el humor puede desnudar los mecanismos del poder.

La entrada es libre con cupo limitado, la película se proyecta en su idioma original con subtítulos en español, la entrada será en la puerta principal del Centro Municipal de las Artes situada en la Plazuela Machado, junto al Teatro Ángela Peralta, el acceso inicia 20 minutos previos a la proyección.

Categorías
Todos

Mazatlán vibra con el sonido del piano y los metales en la Catedral Basílica

La majestuosa Catedral Basílica de Mazatlán se convirtió la noche del miércoles 5 de noviembre en un escenario de profunda resonancia musical, al acoger el concierto inaugural de la Segunda Edición del Festival de Metales del Pacífico, un encuentro internacional que celebra el talento, la cultura y el espíritu musical que distingue a Mazatlán.

Bajo las cúpulas doradas del templo, los metales iluminaron la noche con un programa de alta exigencia interpretativa a cargo de Javier Rossetto (trompeta, Venezuela), Dariusz Mikulski (corno, Polonia) y los pianistas Tanya Orlova y Elías Esparza, este último egresado del Centro Municipal de Artes del Instituto de Cultura de Mazatlán.

El guion ceremonial subrayó la grandeza del momento: “Nos encontramos en este recinto majestuoso para dar inicio a una jornada que une el arte, la historia y la devoción por la música”. Así se dio apertura a una velada en la que el sonido de los metales dialogó con la arquitectura sacra del templo, exaltando el poder espiritual de la música.

El Festival de Metales del Pacífico forma parte del movimiento artístico que impulsa el Gobierno de Mazatlán a través del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte, con el apoyo de Lizos Music, NOC Orquesta, El Cid Resorts, Museo de Arte de Mazatlán, SAS y Gobierno del Estado de Sinaloa a través de la Secretaría de Turismo, entre otros aliados que fortalecen el vínculo entre educación, creación e intercambio cultural.

El orgullo de Mazatlán en el piano

En entrevista, Elías Esparza expresó el profundo significado que tuvo para él participar en este concierto junto a figuras internacionales.

“Estoy muy agradecido de que me hayan considerado para acompañar a Dariusz, un gran cornista y un gran músico. Para mí es un orgullo ser de Mazatlán, y poder acompañar a artistas de este nivel en mi tierra, es algo muy especial”, comentó el pianista.

Sobre la obra interpretada, Elías Esparza destacó el Concierto para corno número 2 de Mozart, en versión para corno francés y piano.

“Es una obra clásica con muchos detalles, muy trabajada; cada frase exige concentración absoluta. Mientras más tiempo se dedica a estudiarla, mejor se revela su belleza”, explicó.

El joven músico también habló del privilegio de tocar en la Catedral Basílica:

“Es un recinto maravilloso, con mucha historia y una acústica espléndida. Los metales suenan de una forma especial aquí; es un lugar que inspira y en el que se siente la emoción de la música”.

El repertorio incluyó: Sarabande (Partita en la menor) – J.S. Bach (trompeta sola) –, Menuet – J.P. Rameau (piano solo) –, Intrada – A. Honegger –’, Legend – G. Enesco –, Piano solo (libre) –’, Concierto en Re Mayor según Vivaldi (RV230) BWV972 – J.S. Bach –, Concierto No. 2 para corno – W.A. Mozart –, Nun komm’ der Heiden Heiland BWV 659 – J.S. Bach – , Pièce en forme de habanera – M. Ravel.

Mazatlán se viste de música

El Festival de Metales continuará con conciertos, clases magistrales y recitales en diversos espacios de la ciudad, reafirmando a Mazatlán como un referente internacional en la formación y producción musical.
Esa noche, los aplausos en la Catedral confirmaron que los sonidos del metal también pueden ser plegarias potentes, luminosas y llenas de esperanza.

Categorías
Todos

Magia y Talento brillan en el ensayo general de La Cenicienta

El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (CULTURA) realizó el ensayo general del ballet “La Cenicienta” en el Teatro Ángela Peralta, una producción que destaca por su talento local y la música en vivo de la Camerata Mazatlán.

Al dar la bienvenida el Director General de CULTURA, Oscar García Osuna, a nombre de la Presidenta Municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, agradeció la presencia de las familias y el público, acompañado por la maestra Zoila Fernández, directora de la Escuela Municipal de Ballet y la Compañía Ballet de Mazatlán y el maestro Sergio Freeman, director de la Camerata Mazatlán.

García Osuna reafirmó que la cultura, bajo la actual administración, debe “tocar corazones, mentes y almas”. Subrayó que el éxito del arte reside en el compromiso, la disciplina y el legado de maestros como Zoila Fernández, cuyo trabajo ha formado a generaciones de artistas mazatlecos.

Destacó la importancia de abrir los ensayos al público para que niños y jóvenes se visualicen en el escenario, haciendo del arte un “lema de vida” y un instrumento para alcanzar un mayor bienestar.

La narración introductoria de la historia estuvo a cargo de Aura Patrón, maestra de la Escuela Municipal de Ballet, quien enfatizó la magia colaborativa del teatro: “Aquí, todos en conjunto, hacemos el arte de la vida” e invitó al público a buscar su “fuerza interior” a través de la historia de Cenicienta que fue llevada a escena con escenografía de Víctor Carrizales y vestuario confeccionado por personal de Cultura.

La Cenicienta narra la vida de una joven con un corazón bondadoso y con la firme voluntad de alcanzar sus sueños, a pesar de las adversidades que le imponen su cruel madrastra y sus dos hermanastras. A través de esta espectacular producción del Festival Cultural Mazatlán 2025, CULTURA refrenda su compromiso con la educación artística, la creación escénica y la difusión cultural como ejes de transformación social.