Categorías
Todos

Gala de virtuosismo cierra con broche de oro el II Festival de Metales del Pacífico

El Teatro Ángela Peralta fue el escenario de una noche memorable durante la clausura del II Festival de Metales del Pacífico. La gala, celebrada este sábado 15 de noviembre, unió el talento de la aclamada trompetista británica Matilda Lloyd, la pianista mexicana Argentina Durán y la voz de la soprano Vanessa Gama en un recital de altísima calidad que fusionó técnica impecable y profunda sensibilidad artística.

El evento puso fin a doce días de actividades académicas e interpretativas que, según el director artístico Sebastián Cedillo Fernández, posicionaron al Festival de Metales del Pacífico como “el mejor festival en el que han estado” los maestros internacionales que llegaron a Mazatlán en calidad de invitados.

Un público cautivado y orgulloso

Durante el concierto de clausura del Festival de Metales del Pacífico, el ambiente en el Teatro Ángela Peralta fue de gran expectación, respeto y entusiasmo. Los asistentes respondieron a cada pieza con ovaciones y aplausos reconociendo el evirtuosismo y la entrega de las artistas.

Las palabras de bienvenida y clausura reflejaron el sentimiento de orgullo colectivo por el éxito del festival. El público, compuesto por amantes de la música, estudiantes y turistas culturales, aplaudió con “alegría” la calidad interpretativa, y el esfuerzo institucional (ISIC, Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, Museo de Arte y SECTUR- Sinaloa) y el esfuerzo privado que hizo posible un evento de talla mundial en la ciudad.

Programa de clausura: Un reto técnico

La pianista mexicana Argentina Durán, solista principal de la Sinfónica Nacional de México, mencionó que se preparó durante un mes y medio para este repertorio, el cual representó un nuevo desafío en su carrera como concertista y expresó su emoción de participar junto a la trompetista británica Matilda Lloyd.

La soprano radicada en Mazatlán , Vanessa Gama fue la invitada especial, añadiendo su calidad vocal al elenco.

Un viaje musical global

El programa presentado fue un desafío técnico que combinó obras de compositores franceses, estadounidenses, belgas, rumanos y españoles con piezas mexicanas. La pianista Argentina Durán preparó este programa inédito en mes y medio y la soprano invitada Vanessa Gama destacó la calidez humana detrás del arte: “La verdad fue una experiencia maravillosa, Matilda (Lloyd) y Argentina ( Durán) me hicieron sentir muy cómoda y que mejor manera que comunicarnos a través de lo que sabemos hacer las tres, que es hacer música”.

Repertorio

De A. Honegger, Intrada, pieza de apertura, conocida por su energía y carácter dramático, interpretada por Matilda Lloyd; Légende de G. Enescu, obra clave del repertorio francés moderno para trompeta con el virtuosismo de Matilda Lloyd; De Ricardo Castro “Vals Capricho”, pieza de salón mexicana con la intervención solista de Argentina Durán al piano; “Le papillon et la fleur”, de G. Fauré, obra lírica de tradición francesa interpretada por Matilda Lloyd. De P. Viardot “Havanaise” pieza con sabor cubano que destaca la colaboración entre trompeta y soprano, con la actuación de Matilda Lloyd y Vanessa Gama.

Tras el intermedio el público se maravilló al escuchar una de las obras más desafiantes y representativas del repertorio de trompeta “Solo de Concours” de T, Charlier, interpretada por Matilda Lloyd, quien posteriormente conquistó al público con 3 Preludios de Gershwin, para ceder el escenario a Argentina Durán, pianista acompañante durante todo el concierto, y quien volvió a brillar con luz propia al tocar “Danzas Tropicales” del pianista y compositor mexicano Ernesto Elorduy.

Al continuar con el programa Matilda Lloyd compartió todo el potencial de la trompeta con 7 Canciones Populares Españolas del compositor español Manuel de Falla.

Conmovido, el público regaló fuertes aplausos a las artistas y en respuesta, las tres grandes intérpretes de la música regresaron al escenario para regalar como encore “Estrellita” del mexicano Manuel M. Ponce.

El Festival de Metales del Pacífico: Un logro mundial

El director artístico Sebastián Cedillo Fernández y el principal patrocinador, Sergio Lizárraga (de Lizos Music), agradecieron al público y a todos los colaboradores. Cedillo Fernández resaltó que los artistas internacionales, incluyendo a Lloyd y Rex Richardson, declararon que este es el “mejor festival en el que han estado en toda su carrera”, cumpliendo el objetivo de posicionar el Festival de Metales del Pacífico a nivel mundial.

La noche concluyó con un sentimiento generalizado de que este festival ha logrado proyectar a Mazatlán como la “capital

Categorías
Todos

Vanessa Gama cautiva con su voz en la clausura del II Festival de Metales del Pacífico

La soprano mazatleca Vanessa Gama se consolidó como una figura clave en la noche de clausura del II Festival de Metales del Pacífico en el Teatro Ángela Peralta al compartir el escenario con la trompetista británica Matilda Lloyd y la pianista mexicana Argentina Durán. Tras su participación, Gama compartió una emotiva reflexión sobre la experiencia, en la que destacó la calidad humana y artística del encuentro.

Vanessa Gama describió la colaboración con las artistas internacionales como una “experiencia inolvidable”, que trascendió lo profesional.

“Fue una experiencia maravillosa, desde estar en los ensayos compartiendo el tiempo con ellas y también escuchar todas las piezas que tocó la maestra Matilda desde tan cerca,” afirmó la soprano.

Subrayó la química y el apoyo mutuo en el escenario: “Matilda y Argentina son unas personas sumamente cálidas, son muy amables y obviamente siempre me hicieron sentir muy, muy cómoda y qué mejor que comunicarnos a través de lo que sabemos hacer las tres, que es hacer música.”

La sorpresa de un Encore inesperado

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el encore, la interpretación de la emblemática canción mexicana “Estrellita” de Manuel M. Ponce, que se convirtió en un dueto improvisado.

“El final no estaba tan planeado que era Estrellita,” reveló Vanessa Gama.

“Al final Matilda me dijo que por favor cantara con ella, porque ella tenía previsto tocar Estrellita, pero no sabía que yo también la cantaba, entonces creo que fue una sorpresa grata el resultado en el escenario.”

Orgullo local y apertura global

La participación de Vanessa Gama no solo honró su talento individual, sino también la vocación cultural de Mazatlán. Ella es artista residente en Mazatlán, alumna del maestro Enrique Patrón De Rueda, egresada de la Licenciatura en Canto de la Escuela de Música del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

“Yo considero que es muy importante tener a una artista extranjera (Matilde Lloyd), Argentina (Durán) que es mexicana y pues también a una artista mazatleca,” comentó la soprano al referirse a su participación en este concierto, destacando la riqueza del programa de clausura.

La artista reiteró su agradecimiento al Festival de Metales del Pacífico por la oportunidad, -participa por segunda ocasión – y expresó su alegría por “compartir escenario con personas y artistas tan importantes”, especialmente en el concierto de clausura.

Categorías
Todos

Argentina Durán: de pianista solista a acompañante virtuosa en el II Festival de Metales del Pacífico

La pianista mexicana Argentina Durán, solista principal de la Sinfónica Nacional de México, compartió sus impresiones momentos antes de subir al escenario del Teatro Ángela Peralta para la clausura del II Festival de Metales del Pacífico. La artista, reconocida por su excelencia técnica, destacó el reto y la emoción de su participación junto a la trompetista británica Matilda Lloyd.

Durán reveló la intensidad de la preparación para la gala, que la llevó a abordar un repertorio completamente inédito para ella.

“Recibí las partituras desde hace mes y medio aproximadamente y desde ese momento me puse a estudiar durante muchísimas horas para poder dar un concierto de calidad,” comentó la maestra.

A pesar de contar solo con dos ensayos previos al concierto, la pianista se enfocó en obras de un “nivel bastante alto”, descifrando un repertorio que es totalmente nuevo y que ella considera, en esencia, un “estreno” para su carrera.

Transición de solista a acompañante

La participación en el II Festival de Metales del Pacífico representó un cambio de enfoque para Durán, quien está especializada en el concertismo de piano solo y su rol en la orquesta.
“Acompañar trompeta es como meterme a otra área de tu trabajo donde es otro reto, tiene otras dificultades,” explicó Argentina Durán, contrastando esta experiencia con el trabajo de pianistas especializados en acompañamiento.

La maestra, quien ya había participado en una edición previa del festival acompañando a la trompetista estadounidense Mary Elizabeth Bowden, celebró su regreso: “Me siento muy feliz de regresar y de compartir con el público.”

La belleza y energía de Mazatlán

La pianista no dudó en alabar a Mazatlán, la ciudad anfitriona, al destacar cómo el entorno le brindó la energía necesaria para su interpretación nocturna.

“Mazatlán es una ciudad hermosa, la verdad es que me fui toda la mañana a nadar y eso me dejó con muchísima energía y buena vibra digamos para tocar en el concierto de hoy,” afirmó.

Al concluir la entrevista la pianista Argentina Durán expresó su deseo de que el público disfrutara de un “concierto de alta calidad”, un objetivo plenamente cumplido en la noche de clausura del II Festival de Metales del Pacífico.

Categorías
Todos

Romanticismo y Pasión: Noel Osuna triunfa con “De Schumann a Ponce” en Casa Haas

El barítono mazatleco Noel Osuna ofreció un emotivo concierto titulado “De Schumann a Ponce” en el íntimo ambiente de Casa Haas. Acompañado por el pianista Sergio Castellanos, el artista brindó un “bello paisaje musical” que recorrió las cimas del romanticismo europeo y mexicano.

El barítono confesó que la elección del programa fue un homenaje personal a ambos compositores, cuyas obras reflejan el amplio espectro de las emociones humanas: el amor, el desamor y la pasión.

Ante una destacada audiencia compuesta por la comunidad extranjera y mazatlecos, la primera mitad del recital se centró en la obra del compositor alemán Robert Schumann.

En la primera parte del programa Noel Osuna interpretó en su idioma original el ciclo de canciones “Dichterliebe” (Amor de poeta), basado en los textos del poeta Heinrich Heine. Compuesta por 16 temas, esta obra fue desplegada con la “cálida voz” del barítono, quien logró impregnar cada lied de una dulzura y pasión que cautivó a los asistentes.
Entre las piezas más ovacionadas se escucharon: Im wunderschönen Monat Mai (En el maravilloso mes de mayo); Aus meinen Tränen sprießen (De mis lágrimas brotan); Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne (La rosa, el lirio, la paloma, el sol), entre otros fueron disfrutados por el público.

La segunda mitad de la velada contrastó con el lirismo alemán al adentrarse en la música del compositor mexicano Manuel M. Ponce.
Esta sección marcó la parte más emocionante de la noche. El público gozó con las célebres melodías de Ponce, llegando por momentos a corear las letras, en un testimonio de la conexión que estas piezas tienen con el sentimiento popular.

Temas como “Adiós, mi bien”, “Ah, qué bonito”, “A la orilla de un palmar” “A tus amigos”, “Cerca de mí”, “Cuiden su vida”, “El Olvido”, “Marchita el alma” y “Por ti mujer”, marcaron el cierre triunfal de este recital que unió, a través de la voz de Noel Osuna y el piano de Sergio Castellanos, dos mundos musicales que celebran la profundidad del sentimiento romántico.